La relación entre deporte, política y sociedad durante los juegos olímpicos de 1968 y el movimiento estudiantil de México.

 

En el año de 1968 el movimiento estudiantil en México abrió los ojos de la sociedad de aquel entonces. Durante varios meses el movimiento fue creciendo y ganando simpatizantes.Ese mismo año, en la ciudad de México, la gente se estaba preparando para recibir los Juegos Olímpicos, los primeros y únicos juegos que tomaron lugar en una ciudad Latinoamericana.El 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las 3 Culturas de Tlatelolco, los estudiantes realizaban el último mitin en contra de las acciones del estado. “No queremos olimpiadas, queremos revolución” el grito característico de aquella reunión de estudiantes fue apagado por el brillo de bengalas en el cielo lanzadas por elementos del ejército mexicano, quienes recibieron la orden de disparar y dispersar a los manifestantes de entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría.Por su parte, miembros del Batallón Olimpia, cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.05.jpghttp://www.uaem.mx/ufm/especiales04/img_2002/2002/1968/05.jpg Las cifras oficiales de los muertos de la matanza fue de 25, si embargo, testimonios afirman que fueron más de 150.Diez días después, el presidente Gustavo Ordaz inauguró los Juegos Olímpicos, bautizados como los “Juegos de la Paz”. El público, tanto nacional como internacional olvido inmediatamente los sucesos ocurridos diez días antes en la Plaza de la 3 Culturas, mostrando como el mexicano no tiene memoria y que cualquier otro evento, en este caso deportivo, puede más que un evento de mayor magnitud social y política como el movimiento estudiantil de aquel año.

About these ads

Una respuesta hacia “La relación entre deporte, política y sociedad durante los juegos olímpicos de 1968 y el movimiento estudiantil de México.”

  1. y HOY A 40 AÑOS DE LO SUCEDIDO EL EX MANDATARIO LUIS ECHEVERRIA ES EXCULPADO DE LA GRAN MASACRE OCURRIDA EN LA NOCHE DE ESE MIERCOLES DEL 2 DE OCT. DEL 1968 EL CUAL EN LA MEMORIA DE TODOS LOS MEXICANOS – Y DIGO TODOS INCLUYENDO A FUTURAS GENERACIONES- NO OLVIDAN…
    PUES FUE ASI COMO UN GOB. HACE QUE EXISTAN DOS MEXICOS UNO ANTES DE TLATELOLCO Y OTRO DESPUES DE TLATELOLCO.
    SUPIERON CAYAR!!!!
    ECHEVERRIA ERES UN ASESINO!!!! Y ESO TODO MEXICO LO SABE!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: